Vistas de página en total

deja el comentario



30 de agosto de 2012

Destino náutico Cufré

Reproducimos Textual
Nuevo destino Náutico en la costa del Uruguay !
Publicado por Loly a las 1:59 en La Web de Luciano

Para los amantes de la aventura náutica, Club náutico boca de Cufré en marcha!



Nos tomamos la libertad de reproducir la nota que esta a continuación de nuestro comentario, que nos da fuerza, coraje y entusiasmo para seguir juntando voluntades (y créanme que ya son muchas) a fin de desarrollar aquel proyecto surgido en el año 1990 que era realizar una cadena de puertos entre Buenos Aires y la Costa atlántica.

Recorriendo la web leo un artículo del Diario Clarín digital de Buenos Aires del 13/03/2012 y extraigo un párrafo que dice así:



“, es lo más común ver una gran cantidad de embarcaciones, más de 10.000, según la Comuna de San Fernando”... Es más que interesante 10000. . Estamos muy lejos todavía de esa realidad. A nosotros, nos corresponde darle vida al PUERTO DEPORTIVO BOCA DE CUFRÉ, como nuevo destino náutico, en las costa platense, Es verdad que somos un país que todo lo tenemos que desarrollar, que los recursos son escasos y a veces inexistentes, pero los grandes emprendimientos nacen de la voluntad manifiesta de algunas personas. No todo se arregla con dinero, con normas, reglamentos, leyes, directores, gerentes, habilitaciones, inauguraciones rimbombantes, etc. etc. En este caso es un pequeño número de vecinos que han puesto alma y vida en un emprendimiento náutico, en forma totalmente honoraria, prácticamente sin recursos o con recursos de ellos mismos, eso que le llaman amor a la camiseta, están realizando una obra formidable, señalizaron el canal de acceso al Arroyo Cufré, fundaron una escuela de Optimist con resultados más que destacables que han trascendido fronteras departamentales y nacionales, quitaron con buzos de la armada unos hierros que eran sumamente peligrosos para la navegación, realizan concursos, encuentros etc.. El Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré es la institución que alberga estas personas que se han comprometido con estos eventos, personas que con amabilidad, hospitalidad, simpatía y trabajo comunitario han conquistado a un sin número de navegantes, (como los autores del artículo al que hago mención). También es justo mencionar dos instituciones que realizan un apoyo permanente y sistemático al desarrollo esta actividad, una es la Intendencia Municipal de San José, y la otra es el Yacht Club Uruguayo.


Comprendemos que el Balneario Boca de Cufre como punto náutico es muy incipiente, pero también decimos que tiene potencial, paisajes vírgenes insuperables, que es un punto geográfico interesante, posee una infraestructura que merece ser considerada. Pero no comprendemos que no se busquen los mecanismos adecuados para que se conozca como punto turístico, se los agregue como un parada más en los distintos eventos náuticos, se lo menciones como puerto aunque sea pequeño, y pasa todo lo contrario el l Ministerio de Turismo no lo tiene registrado, directamente no existe, para hidrografía es un muelle prácticamente abandonado. Mas, hay intenciones de actores sociales y políticos que inducidos por motivos electorales y económicos quieren destruir la nada despreciable infraestructura que tiene Cufré, USS 5.000.000.00 solo la escollera, atribuyéndole daños ecológicos a otro departamento. Se calcula que quitar la escollera cuesta entre cinco y siete millones de dólares; pero escuche que terminarla cuesta tres millones y medio de dólares, porque no se sigue este camino?, quien tiene miedo que Puerto Cufre exista? Todos los estudios llevan a los daños que produce, ninguno de los estudios hablan de sus beneficios o como corregir la obra. No es mas razonable terminar la obra. Gasto siete y desaparece todo, gasto tres y medio y me queda un puerto interesante, dando mano de obra para un montón de gente. Colonia no superara el problema de sus costas quitando la escollera de Cufré, es aplicando tecnología como lo han hecho otros países con este problema. Basta con recorrer toda la costa litoral platense para observar que: Playa Pascual, Penino, Kiyú, Arazati tienen grandes pérdidas de recursos áridos, erosión endémica, y, están antes que Balneario Boca de Cufre, concluimos entonces que la escollera no es la que le quita los sedimentos a la costa coloniense. Si queremos a Cufre sin arena quitemos la escollera. Mal de muchos consuelos de tontos. No escucho a todos estos actores detractores de la escollera protestar y trabajar con el mismo ahincó contra de las venta de arena, miles y miles de toneladas que se van, no es un bien transable aquel que no se renueva. Queremos que el Balneario Boca del Cufré, sea además un puerto deportivo para competencias y turismo náutico y que, Prefectura Nacional Naval radique un destacamento en forma permanente.

El canal esta dejando la escollera por estribor y los bidones verdes por babor, recostándose más a estos bidones que a la escollera.





A la brevedad se agregaran mas boyarines y cañas para marcar el veril del banco. A la altura de las boyas el canal tiene entre 15 a 22 mts de ancho, recordar que estas mediciones se realizaron con esta marea indicada, por lo tanto con 0.50 a 1 metro más de agua, se duplica el ancho del canal.





La posición de los boyarines frente a morro escollera(ver foto superior) 34º 27´.01 S 57º 09´.2 W prof. 1.8O mts





Ubicación del lugar: Distancia desde Montevideo (Puerto del Buceo) 45 millas casi igual que ir de Puerto del Buceo a Piriapolis.


Es de hacer notar que este emprendimiento aparece como un nuevo destino, ya sea como escala o como para mágicas estadías, disponible para las embarcaciones de Clubes Náuticos Argentinos que disponen así de un punto de encuentro en el que serán recibidos y bienvenidos con la habitual calidez que nuestros puertos ofrecen a nuestros hermanos argentinos.


2 comentarios:

  1. UN LUGAR ESPECTACULAR CON GENTE QUE QUIERE MEJORAR EL ENTORNO Y SE NOTA EL TRABAJO. SIGAN ADELANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días

      Pocas palabras de aliento, nos dan fuerza para seguir narrando los logros del Balneario, pero los verdaderos logros son de todos los actores que día a día ponen su granito de arena.
      Felicitaciones a la nueva Directiva del Club Náutico y a la Comisión de Fomento Boca del Cufré.
      Gracias a VELERO BAHARI por sus palabras .

      Eliminar

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail