Vistas de página en total

deja el comentario



23 de diciembre de 2013

Los Terroristas de Boca de Cufré "-Las Voces de Ecilda -"

                                                                               23 de diciembre 2013.

Cada lugar tiene sus héroes, que no siempre son los guerreros, estos son los que van haciendo el acontecer diario, son los que trasmiten de generación en generación la historia, los conocimientos, lo que llamamos el boca a boca. Ecilda Paullier, por cierto tiene muchos y muy brillantes, médicos, políticos, mecánicos, productores rurales,
etc., que llenan el abanico de todas las profesiones, actividades o como se las quiera llamar.
Hoy encontré en el Balneario Boca de Cufré unos de esos personajes, periodista de alma, toda su vida dedicada al fútbol y su negocio “Bar y Peluquería Forchela”. Gerardo Lemes, “Forchela” que conozco desde mi infancia, lleva siempre con él un gran baúl; imaginario, pero repleto de anécdotas, historias vida de cada habitante de la Ciudad de Ecilda, que como él son otros héroes.
Gerardo escribe para "Las Voces de Ecilda", un periódico que hace 17 años que circula en la ciudad y semana a semana agota sus ejemplares, un semanario bien de tierra adentro, en el queda registrado todo el acontecer semanal de la comunidad, noticias sociales, políticas, deportivas, policiales, una graciosa lista de cumpleañeros y todo aquello lindo o no tan lindo que cada localidad tiene, me animo a decir que este periódico “ Las Voces de Ecilda” es una reliquia.
Este amigo, firma las notas Como Felipe Correa, según él cuenta, cuando comenzó su tarea como periodista, tenia cierto temor que el éxito le fuera esquivo, entonces para no quedar mal parado ante su Madre y familia adquirió este seudónimo.
Felipe escribe en tono campechano, casi es un dialogo que mantiene con su lector, su pluma sagaz cala hondo, en ocasiones pega fuerte, pero nunca da dolor, su baúl de conocimientos le permite hacer gala, de un periodismo pueblerino que se va perdiendo, ya que con el lector recorren juntos la memoria, y encuentran bonitos recuerdos del pasado, que casi siempre son similares, parecidos o iguales a los del presente.
Este acontecimiento que voy a relatar fue un lindo material para que la pluma brillante de Felipe Correa editorializara en su semanario “Las Voces de Ecilda”
El pasado 11 de diciembre, se presento en el Club de Los Abuelos de Ecilda Paullier el Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Enrique Pintado, para realizar ante sus adherentes, una rendición de cuentas a de su gestión al frente de dicha cartera; esta ocasión sirvió para que directivos del Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré, se presentaran allí, para plantearle a Pintado los daños ocasionados por la empresa contratada por el ministerio para realizar los trabajos de refulado de arena a Colonia.
El trabajo de la empresa consistía, en volcar con una pala cargadora arena al canal, para que luego una draga, la tirase a 600 metros de la escollera, en territorio de Colonia. La pala tiro la arena pero la draga nunca trabajo, como consecuencia el canal quedo totalmente tapado, su calado paso a ser 60 o 70 centímetros, lo que no permite actividad náutica, aparte de los daños ambientales por una tarea sin estudios previos, en la playa quedo una gran montaña de arena estivada para tirar al canal y una desazón en los comerciantes y prestadores de servicios del Balneario, porque verán menguado sus ingresos.
Como el Ministro tenia repuesta a tantas interrogantes planteadas por los desanimados interlocutores, no tuvo mejor idea que pedirles que se retiren de la reunión, diciéndoles que practicaban un terrorismo verbal, actividad desconocida y nunca realizada por estos desairados navegantes.
En otra nota daré mas detalles de este episodio, y sus consecuencias para Boca del Cufré.

6 comentarios:

  1. La montaña de arena en la playa no impacta para nada en el balneario. Si hablamos de impacto ambiental sin estudio previo un claro ejemplo es la escollera, que no cumple ninguna función más que haber cambiado por completo el cause del arrollo ocasionando daños irreparables en el balneario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabricio... discrepo ampliamente con tu comentario. El impacto lo tiene no haber terminado la obra... eso si impacto. Ya que la misma hubiese permitido a toda esa hermosa costa ser disfrutada por más gente.

      Eliminar
  2. Ya que usted es parece una persona tan versada en el tema nos gustaría que nos dijera porque la erosión se llevo 4 filas de pinos en los campos de Voulminot ( antes de la escollera)o la rambla en balneario Penino. . Pero eso si, si no sabe no conteste..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impacto esta en la actividad náutica que se esta desarrollando... donde los niño aprenden a navegar y disfrutar de nuestras riquezas naturales con responsabilidad.
      Ese impacto sea bienvenido...

      Eliminar
  3. veamos el lado positivo...... la montaña podria ser un poco mas grande asi se pueden tirar los gurises con tablas y pasar lindo con el monton de arena.. saludos

    ResponderEliminar

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail