Vistas de página en total

deja el comentario



29 de diciembre de 2013

¡ Es posible el turismo costero Uruguayo !


                                               Montevideo 26 de diciembre 2013.

Del Uruguay de papel al Uruguay real.



Uruguay es un pequeño país, otrora la Suiza de América. Su economía se basa en recursos provenientes del agro, la forestación, el turismo (Rocha, Maldonado y Colonia) entre otros. Hay otros recursos que no están explotados, los yacimientos de hierro y los 600 km. de costa sobre agua, un impresionante recurso turístico.
Los recursos mineros, que serán explotados en un tiempo no muy lejano , ya que se esta haciendo una ley especial para la minería de gran porte, con nombre y apellido, para que se instale la empresa Zamin Ferrous, a través del proyecto de la Minera Aratirí, para poder comenzar con la extracción a cielo abierto, de hierro , que convertirán el Uruguay en un colador, pasaremos de un País con la Marca ” Uruguay Natural” a “Uruguay artificial y contaminado” Se estima que los ingresos serán de 2790 millones anuales, ( recurso finito, estimado en 12 años) ocupando 12450 ha. http://www.juiciociudadano.org/wp-content/uploads/2013/10/Documento-de-Trabajo-Juicio-Ciudadano-sobre-Miner%C3%ADa-vfinal.pdf dando trabajo a 1000, 1100 obreros directos y entre 3.000 y 10.000 indirectos, y durante la fase de construcción 2500 a 4.000. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:emH-gu7ylr8J:www.uruguayambiental.com/documentos/Aratiri_en_Uruguay.doc+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=es

Queremos avanzar, no estamos contra de nada,  que al país le permita que sus ciudadanos vivan con mejores ingresos, pero el  hierro es un recurso muy finito y su extracción sumamente contaminante, hay que pensar muy bien hasta que punto al Uruguay de hoy, le conviene este emprendimiento, cuando hay otros, varias veces mas rentables. El Turismo en todas sus expresiones.
El turismo en Uruguay no tiene limites, hay 600 km. de playa que esperan un desarrollo, que están olvidados por las autoridades, que no contaminan si se realizan las inversiones y los controles pertinentes , hoy esta industria ocupa aprox. el 8 % de la mano de obra y el 7 % del PBI. En conferencia de prensa, Liberoff brindó las cifras de ingresos de turistas y divisas por concepto de la temporada turística pasada (2012): “2.171 millones de dólares ingresaron a Uruguay" (sin contar los ingresos por cruceros y frontera seca)
“La cifra es aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne. Significa entre el 7 y 7.5% del producto bruto interno y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país., dijo el Jerarca .

Entonces porque no se vuelcan todos los esfuerzos, legislando, captando inversiones para que el turismo Uruguayo se multiplique por cuatro, ya que solo se explota el 40 % de la costa, perdiendo 6000 a 8000 millones anuales, que ocuparían 30 % de la mano de obra total e ingresos PBI de 28% Hay que realizar ya un proyecto estructurado para todo el Uruguay, que contemple todos los bolsillos. No precisamos ir a buscar nuestros clientes muy lejos, están al a vuelta de la esquina Brasil 195.000.000.00, Argentina 41.000.000.00,( los K no serán eternos) Chile 16.000.000.00, Paraguay 6.000.000.00, por dios que cifras.

Hablo y pienso por el Balneario Boca del Cufré, que va ser por sexto año consecutivo “Balneario natural de gestión ambiental certificada”, distinción otorgada por el Latu Sistema, que certifica como organismo auditor contratado por el MINTUR, para que tal o cual punto turístico que responda a normas y protocolos ambientales, que exige un decreto del poder ejecutivo, pueda llevar la Marca "Uruguay Natural"· . Seria por entonces lógico pensar que en las paginas de nuestro Ministerio de Turismo, estaríamos en lugares destacados, pero para tristeza de los internautas no figuramos como playa, solo tenemos una pequeña mención reconociendo tal distinción, (pero si se busca mucho), tampoco figuran en ningún lado los demás puntos turísticos que están con dicha certificación. ¿Es importante para el ministerio esa certificación o solo un mero tramite?http://uruguaynatural.com/   Para el Ministerio las mejores playas son (PORQUE EN SU PAGINA LO DICE) Punta del Este - Atlántida- Montevideo-Colonia-Piriápolis-Punta del Diablo-Santa Teresa-La Coronilla-La Paloma-La Pedrera-Cabo Polonio-Barra de Valizas

Pero las otras playas,"no mejores" no tendrán otras virtudes?, otras bellezas? , si se dotan de servicios, hoteles, casinos, restaurantes, capaz  tengan alguna chance.
Los turistas del Este tienen alguna prebenda, los que vienen a estos lares si te he visto no me acuerdo.

En el menú de opciones de la pagina WEB Mintur si quiere saber las playas Uruguayas cuales son :

Playas- 1) Colonia 2) Montevideo 3) Punta del Este 4) Costa de Oro 5) Piriápolis 6) Atlántida 7) Rocha

En un pequeño apartado dice lo siguiente Kiyú y Boca del Cufré Playas naturales certificadas.

Desplegando un menú que dice “navegar por ríos y lagunas “aparece un video que se llama  Paseo por el Cufré,  con el siguiente mensaje, un paseo por el arroyo que le da el nombre al balneario del departamento de San José y que marca el límite con Colonia.
 Y eso es todo lo que encontramos del Balneario Boca del Cufré.

San José, todo el departamento es omitido, no figura, la madre naturaleza fue muy mezquina para darnos recursos naturales.

Esa política es la que realiza el Ministerio de Turismo con nuestra costa, y somos  muy contemplados porque se gastan unas chirolas con “Uruguay a toda costa” que se trata de algunos eventos deportivos y unos conjuntos musicales que vienen a alegrar turistas de segunda categoría  y un programa Uruguay Natural, en las  redes sociales van destacando algunos puntos de nuestro territorio. 
Encontré en la WeB  un plan de desarrollo turístico fluvial muy bueno, http://apps.mintur.gub.uy/Plantur/images/stories/nautico/fase3/dos.pdf pero tampoco figuramos.

El MTOP encargado de todos los puertos muelles, atracaderos del Uruguay debería apoyar en forma decidida a particulares, clubes etc., para que se pudiera unir Colonia con Rocha en un collar de puertos o muelles para embarcaciones de pequeño porte, pero la realidad, dista muchísimo de eso. En oportunidad de hablar con la dirección de vías navegables siguen interesados en el proyecto, pero dicen estar escasos de recursos , sin embargo se gastaron 750.000.00 dolares en un malogrado refulado de arena a Colonia, cuando ya no es necesario porque la arena, a 20 años de haberse hecho la escollera, esta pasando en forma natural, con ese dinero hubieran mejorado el puerto o dragado el canal. 140 mil embarcaciones matriculadas en el gran Buenos Aires, esperan una ruta fluvial adecuada para poder llegar al este.
 http://www.dnh.gub.uy/ en la dirección de hidrográfica tampoco existimos,  y menos en http://www.mtop.gub.uy/ donde somos algo así como terroristas verbales, que interrumpimos amables asambleas políticas.

Para nuestro Balneario no son todas pálidas, tenemos un Gobierno Departamental formidable, que nos ayuda a mas no poder, un Director de Turismo Dr Hugo Ceretta que se pone el balneario en sus hombros y un montón de ciudadanos que dejan sudor y lagrimas para sacar adelante "Balneario Boca del Cufré"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail