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8 de marzo de 2016

VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS ÁRIDOS SUBACUÁTICOS EN PROXIMIDADES DE LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO CUFRE.

 Balneario Boca de Cufré 07 de marzo de 2016.

Por el Capitán de Navío ® Carlos Alonso


Durante la segunda semana del mes de enero del corriente año y aprovechando una bajante del Río de la Plata,  se realizó el presente registro gráfico de la situación actual de los áridos subacuáticos en proximidades de la desembocadura del Arroyo Cufré.
En el mismo se puede apreciar lo siguiente:
1-      Se evidencia una acumulación muy importante de arena al oeste de la desembocadura de dicho Arroyo formando un gran banco que se extiende desde la costa hasta casi el extremo de la escollera.
2-      Dicho banco se extiende de igual forma hacia el oeste a lo largo de la costa.
3-      Se visualiza un banco cercano al extremo de la escollera que evidencia el pasaje de arena de un lado al otro al sur de la misma.
4-      La desembocadura del Arroyo corre paralela a la escollera, habiéndose formado un canal que se evidencia claramente.
5-      La corriente de desagüe del Arroyo arrastra también arena desde el interior del mismo y mantiene el canal de desagüe limpio, depositándose dicha arena, sobretodo en la margen oeste de la desembocadura, sobre el banco existente. Esto queda evidenciado en la playa situada en la misma boca del Arroyo sobre la margen oeste donde la arena es cortada a pico por la corriente de desagüe (riadas) mencionada.
6-      De esta forma, la propia naturaleza ha construido, mediante el banco de arena fotografiado,  la escollera oeste planificada y no ejecutada originalmente.
7-      La cantidad de arena en proximidades de la desembocadura del Arroyo no es de una magnitud tan importante como para que corresponda a la erosión existente desde hace años hacia el este y el oeste de dicho Arroyo (ya que la costa de San José también tiene erosión , igual que la de Colonia o Canelones, entre otras) por dos motivos fundamentales:
a-      La costa es dinámica, de hecho existe la especialidad que estudia este fenómeno que se llama “Dinámica Costera”, la cual se nutre de prolongados estudios de corrientes marinas y vientos que llevan años recabar e interpretar y aun así no dan garantías de exactitud. Estos estudios no se han realizado en la zona en cuestión. Por lo tanto es aventurado e imprudente emitir alguna Hipótesis sobre causas y efectos. Por este motivo aquí solamente exponemos hechos verificables a simple vista.
b-      Si la cantidad de arena que se atribuye retenida por la escollera estuviera en sus proximidades, dada la antigüedad de la obra, la escollera ya estaría varios metros enterrada y la arena continuaría viajando de un lado al otro y quien sabe en qué sentido. Esto va en línea con lo expresado recientemente por la Directora de Medio Ambiente, Eneida de León, quien sostuvo precisamente que con el tiempo que lleva de construida la escollera ya se evidencia el pasaje de arena de un lado al otro. Por lo cual verificamos (y en las presentes imágenes queda evidenciado) que no existe el supuesto daño colateral de la obra.
Por otro lado, estudios arqueológicos de Público conocimiento dan evidencia que hace siglos la costa llegó hasta el Departamento de Durazno verificado por los fósiles encontrados allí, como en las costas de Palmira. Esto no hace más que confirmar que la dinámica de la costa es natural y por lo tanto, los procesos de erosión costera no son debidos exclusivamente a obras hechas por el hombre.

Toma que evidencia rompientes sobre el banco frente al extremo de la escollera, punto 3-


Imagen que evidencia el punto 1-  Acumulación de arena al oeste del Arroyo.



 Imagen que documenta la desembocadura del Cufré y la acumulación de arena sobre la costa oeste punto 1-


                                                               Ídem anterior.



    Imagen que documenta hasta donde llega el banco. Punto 1-




Imagen que documenta el canal de desagüe del Arroyo encausado por la escollera. Punto 4-


Imagen que documenta el pasaje de arena al oeste y el canal formado paralelo a la escollera. Puntos 1-, 4- y 6-

                                                                   Ídem anterior.


 Imagen que documenta la formación de la escollera oeste naturalmente. Punto 6-


Imagen que complementa la anterior. Nótense las rompientes que delatan la continuación del banco desde el extremo de la escollera. Señal inequívoca del pasaje de arena por fuera de la misma. Punto 3-


Imagen que documenta la continuación de los bancos de arena hacia el oeste del Cufré. Punto 2-

Nótese el banco en el medio de la imagen frente a la costa oeste del Arroyo. Punto 2-

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se puede arribar a las siguientes conclusiones:
1-      No existe evidencia científicamente comprobada ni visual de algún daño al ecosistema Costero debido a la escollera del Arroyo Cufré.
2-      No hay estudios de Dinámica Costera que evidencien daños, o posibles soluciones a los supuestos daños comprobadas.
3-      No se entiende razonable, aceptable, factible, apropiado, ético, lógico ni coherente, pensar en dilapidar grandes y muy escasos recursos económicos en modificaciones a una estructura existente de tanto tiempo, sin razones estudiadas y comprobadas de supuestos daños y que implican nuevas intervenciones al Medio Ambiente, con el gran riesgo de que las nuevas intervenciones ocasionen más perjuicios que los que se pretende minimizar. Generando sí daños irreparables a un Balneario en pleno desarrollo turístico.
4-      Por otro lado, sí se entiende adecuado, factible y aceptable investigar científicamente la problemática de la Dinámica Costera en los lugares específicos que se ven afectados, de los cuales tenemos ejemplos en toda la Costa del País,  para allí sí invertir en intervenciones bien estudiadas evaluando el costo/beneficio de las mismas.
5-      La obra en la desembocadura del Arroyo Cufré responde a una Estrategia Nacional de desarrollo Turístico Náutico, que ha sido suficientemente estudiada, planificada y se encuentra en ejecución, en la que el Ministerio de Turismo junto a las Intendencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otras Instituciones Públicas y Privadas unen sus fuerzas en pos del bien del País. Esto quiere decir que la construcción de esta escollera no fue una idea loca, ni revolucionaria. Sino que es copia de muchas otras obras iguales llevadas a cabo en toda nuestra costa (e incluso internacionalmente), que funcionan y generan muchos puestos de trabajo.

RECOMENDACIÓN: Gastemos en mejorar, no en destruir lo que ya está hecho.


Producido por: Capitán de Navío ® Carlos Alonso
                         Licenciado en Sistemas Navales
                         Perito Naval en Seguridad, Protección y Medio Ambiente
                         Investigación del  18/01/2016
                            

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