Vistas de página en total

deja el comentario



8 de marzo de 2016

Cercas captoras ayudaron a recuperar playa en Colonia

COLONIAPEDRO CLAVIJOlun sep 22 2014


Fuente Diario "El País"
http://www.elpais.com.uy/informacion/cercas-captoras-ayudaron-recuperar-playa.html


La experiencia fue llevada a cabo por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) junto a la Intendencia de Colonia, el Ejército y vecinos. Según contaron los participantes de la tarea, el cambio resultó "altamente positivo"
Desde la comisión del balneario se destacó el aporte realizado por las entidades nucleadas y la importancia de haber tenido el asesoramiento técnico por parte de Dinama y la contención de la comuna en sus áreas técnicas para seguir de cerca los trabajos. La parte operativa fue realizada por el Ejército con efectivos del Batallón Oriental de Infantería Nº 4 y los vecinos.
Inti Carro, técnico de Dinama que llegó al balneario para evaluar el desarrollo del plan que se puso en marcha hace un año, indicó que el proceso de recuperación de playa comprendió la recarga de arena desde la zona de Artilleros, en su bajada principal, hasta la zona de El Palenque.
El técnico dijo que en primer lugar se optó por quitar los árboles con peligro de caída. En forma alternativa fue planteada la utilización de las ramas de los mismos árboles, cuyo follaje fino permitiera construir las cercas captoras de retención. Estos captores ayudan a retener la arena, retener ese caudal eólico y reconstruir la duna.
Resultados.
Santa Ana fue un punto designado para establecer estos trabajos que permitieran realizar comprobaciones que terminaran en valoración positiva. Los vecinos dieron el sí en forma inmediata y el trabajo se realizó. A un año, la arena comenzó a recuperarse.
En el salón comunal Luis Landriscina se llevó adelante una reunión con varios técnicos de la Dinama, donde se evaluaron los pasos que se han venido llevando a cabo durante el último año, y los resultados que se han obtenido.
"Ha sido una experiencia positiva que ha permitido la recuperación de arena y la mitigación de impactos en la zona costera", enfatizó Carro a la salida del encuentro.
Miriam Duccassou, integrante de la comisión local de vecinos, se expresó en el mismo sentido: "Hemos podido trabajar en equipo, y después de un año, se ven los resultados".
La idea es que antes del arranque formal de la temporada en Santa Ana, un lugar donde residen centenares de familias y visitan numerosos turistas, las cercas quedarán definitivamente sepultadas a los ojos del veraneante.
Finalmente, se colocará un vallado para que los vehículos no ingresen a las barrancas que desembocan a la costa, con el objetivo de evitar desmoronamientos y erosión. Esta será la última actividad del año, que se retomaría luego de terminada la temporada en 2015, informaron las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail