Balneario Boca de Cufré 07 de marzo de 2016.
Por el Capitán de Navío ® Carlos Alonso
Durante la segunda semana del mes de enero
del corriente año y aprovechando una bajante del Río de la Plata, se realizó el presente registro gráfico de la
situación actual de los áridos subacuáticos en proximidades de la desembocadura
del Arroyo Cufré.
En el mismo se puede apreciar lo siguiente:
1-
Se evidencia una acumulación
muy importante de arena al oeste de la desembocadura de dicho Arroyo formando
un gran banco que se extiende desde la costa hasta casi el extremo de la
escollera.
2-
Dicho banco se extiende de
igual forma hacia el oeste a lo largo de la costa.
3-
Se visualiza un banco cercano
al extremo de la escollera que evidencia el pasaje de arena de un lado al otro
al sur de la misma.
4-
La desembocadura del Arroyo
corre paralela a la escollera, habiéndose formado un canal que se evidencia
claramente.
5-
La corriente de desagüe del
Arroyo arrastra también arena desde el interior del mismo y mantiene el canal
de desagüe limpio, depositándose dicha arena, sobretodo en la margen oeste de
la desembocadura, sobre el banco existente. Esto queda evidenciado en la playa
situada en la misma boca del Arroyo sobre la margen oeste donde la arena es
cortada a pico por la corriente de desagüe (riadas) mencionada.
6-
De esta forma, la propia
naturaleza ha construido, mediante el banco de arena fotografiado, la escollera oeste planificada y no ejecutada
originalmente.
7-
La cantidad de arena en
proximidades de la desembocadura del Arroyo no es de una magnitud tan
importante como para que corresponda a la erosión existente desde hace años hacia el este y el oeste de dicho Arroyo (ya
que la costa de San José también tiene erosión , igual que la de Colonia o
Canelones, entre otras) por dos motivos fundamentales:
a-
La costa es dinámica, de hecho
existe la especialidad que estudia este fenómeno que se llama “Dinámica
Costera”, la cual se nutre de prolongados estudios de corrientes marinas y
vientos que llevan años recabar e interpretar y aun así no dan garantías de
exactitud. Estos estudios no se han realizado en la zona en cuestión. Por lo
tanto es aventurado e imprudente emitir alguna Hipótesis sobre causas y
efectos. Por este motivo aquí solamente exponemos hechos verificables a simple
vista.
b-
Si la cantidad de arena que se
atribuye retenida por la escollera estuviera en sus proximidades, dada la
antigüedad de la obra, la escollera ya estaría varios metros enterrada y la
arena continuaría viajando de un lado al otro y quien sabe en qué sentido. Esto
va en línea con lo expresado recientemente por la Directora de Medio Ambiente,
Eneida de León, quien sostuvo precisamente que con el tiempo que lleva de
construida la escollera ya se evidencia el pasaje de arena de un lado al otro.
Por lo cual verificamos (y en las presentes imágenes queda evidenciado) que no
existe el supuesto daño colateral de
la obra.
Por otro lado, estudios arqueológicos de Público
conocimiento dan evidencia que hace siglos la costa llegó hasta el Departamento
de Durazno verificado por los fósiles encontrados allí, como en las costas de Palmira.
Esto no hace más que confirmar que la dinámica de la costa es natural y por lo
tanto, los procesos de erosión costera no son debidos exclusivamente a obras
hechas por el hombre.
Toma que evidencia rompientes sobre el banco frente al
extremo de la escollera, punto 3-
Imagen que evidencia el punto 1- Acumulación de arena al oeste del Arroyo.
Imagen que documenta la desembocadura del Cufré y la acumulación de arena sobre la costa oeste punto 1-
Imagen que documenta hasta donde llega el
banco. Punto 1-
Imagen que documenta el canal de desagüe
del Arroyo encausado por la escollera. Punto 4-
Imagen que documenta el pasaje de arena al
oeste y el canal formado paralelo a la escollera. Puntos 1-, 4- y 6-
Imagen que documenta la formación de la
escollera oeste naturalmente. Punto 6-
Imagen que complementa la anterior. Nótense
las rompientes que delatan la continuación del banco desde el extremo de la
escollera. Señal inequívoca del pasaje de arena por fuera de la misma. Punto 3-
Imagen que documenta la continuación de los
bancos de arena hacia el oeste del Cufré. Punto 2-
Nótese el banco en el medio de la imagen
frente a la costa oeste del Arroyo. Punto 2-
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto
se puede arribar a las siguientes conclusiones:
1-
No existe evidencia
científicamente comprobada ni visual de algún daño al ecosistema Costero debido
a la escollera del Arroyo Cufré.
2-
No hay estudios de Dinámica
Costera que evidencien daños, o posibles soluciones a los supuestos daños
comprobadas.
3-
No se entiende razonable,
aceptable, factible, apropiado, ético, lógico ni coherente, pensar en dilapidar
grandes y muy escasos recursos económicos en modificaciones a una estructura
existente de tanto tiempo, sin razones estudiadas y comprobadas de supuestos
daños y que implican nuevas intervenciones al Medio Ambiente, con el gran
riesgo de que las nuevas intervenciones ocasionen más perjuicios que los que se
pretende minimizar. Generando sí daños irreparables a un Balneario en pleno
desarrollo turístico.
4-
Por otro lado, sí se entiende
adecuado, factible y aceptable investigar científicamente la problemática de la
Dinámica Costera en los lugares específicos que se ven afectados, de los cuales
tenemos ejemplos en toda la Costa del País, para allí sí invertir en intervenciones bien
estudiadas evaluando el costo/beneficio de las mismas.
5-
La obra en la desembocadura del
Arroyo Cufré responde a una Estrategia
Nacional de desarrollo Turístico Náutico, que ha sido suficientemente
estudiada, planificada y se encuentra en ejecución, en la que el Ministerio de
Turismo junto a las Intendencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas
y otras Instituciones Públicas y Privadas unen sus
fuerzas en pos del bien del País. Esto quiere decir que la construcción de esta
escollera no fue una idea loca, ni revolucionaria. Sino que es copia de muchas
otras obras iguales llevadas a cabo en toda nuestra costa (e incluso
internacionalmente), que funcionan y generan muchos puestos de trabajo.
RECOMENDACIÓN:
Gastemos en mejorar, no en destruir lo que ya está hecho.
Producido por: Capitán de Navío ® Carlos
Alonso
Licenciado en
Sistemas Navales
Perito Naval en Seguridad, Protección y Medio Ambiente
Investigación del 18/01/2016