Vistas de página en total

deja el comentario



24 de enero de 2014

Lo que se Puede por C/N ® Carlos Alonso

                                                     Boca del Cufre 24 de enero 2014
Arena depositada en el canal y sobre la escollera para ser refulada a Colonia
Blog Balneario del Cufré publica con satisfacción y agrado este interesante articulo del Sr. C/N ® Carlos Alonso.

El ser humano es ambicioso por naturaleza, siempre quiere más, busca más y sueña con lograr sus metas. Eso mueve a la civilización y la lleva al progreso constante. Y no hay que confundir el progreso con el consumismo, así como tampoco, ser ecológicamente responsable y negar el conocimiento y disfrute de la naturaleza a los demás. Como en todas las cosas, mantener el equilibrio es la clave, cosa difícil cuando uno tiene varias opciones.
Asimismo, inmediatamente después del “quiero” viene el “puedo?” , punto donde comienza a jugar la voluntad y los medios de que se disponen, etc. (el puedo). Cuando uno posee cierto poder, posee también herramientas para lograr sus objetivos, pero esas herramientas conllevan una importante dosis de responsabilidad en su uso ya que seguramente afectará intereses ajenos. Aquí es donde debemos dejar de pensar solo en nosotros y nuestros objetivos y considerar a los demás.
La clave de vivir en sociedad se basa en una vieja frase: “mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”
Debemos entonces recordar que vivimos en sociedad y ajustar nuestros objetivos a esa realidad ineludible. A esto debemos sumarle, el valor agregado que tiene cualquier emprendimiento cuando involucra a expertos que planifiquen correctamente, así como a otros actores que pueden coincidir en la idea y así hacer de nuestra meta un bien común. Se trata sencillamente de no ser egoístas. El hombre es un animal social, su propio ser esta pensado para vivir en sociedad y vivir en sociedad requiere mucha tolerancia e inteligencia, de la cual hacemos gala entre el resto de los animales. Usémosla entonces.
Pero este artículo no pretende ser una clase de “Filosofía barata” simplemente es la introducción al comentario de lo sucedido con las obras que se realizaron sobre la costa y escollera en nuestro querido Balneario Boca del Cufré.
Por un lado, tuvimos una obra planificada para resarcir un supuesto daño a la costa de nuestro vecino Departamento del oeste, la cual originó un daño Turístico y ecológico importante en nuestro Balneario de Boca del Cufré y no es el propósito buscar culpables ni asignar responsabilidades. Simplemente destacar lo bueno que surgió de todo esto. Como buenos seres pensantes e inteligentes, además de positivos, siempre es mas sano ver lo bueno y aprender de lo malo. En este caso quiero resaltar lo bueno.
Caños de la draga casera que se armo para poder quitar la arena que obstruía el canal
Lo bueno a resaltar y tener presente como ejemplo fue la actitud que mostraron Autoridades, así como los actores sociales del Departamento de San José y fundamentalmente la Comunidad del Balneario Boca del Cufré con la Comisión Fomento y el Club Náutico y Pesca en primera fila.
Mas allá de reclamar por los daños a los responsables encarando con argumentos y altura, lo realmente destacable es que se ofreció una solución al problema sin ningún interés ni económico ni político. Una obra donde simplemente se mancomunaron voluntades locales y entre Instituciones Gubernamentales del Depto. Organizaciones locales del Balneario y simples vecinos para trabajar en pos de un objetivo común, aportando cada uno lo suyo. Logrando con esto no sólo la recuperación de lo dañado, sino que se realizó sin generar ningún perjuicio al Plan original, considerando también los intereses del Departamento vecino.
Esto es lo importante, lo medular, lo que realmente importa, lo que nos hace reflexionar y volver a creer en las personas. Hechos como este son los que deberían abundar en los titulares de los noticieros, donde se puede apreciar la calidez de que es capaz el ser humano, la entrega, la humildad, la generosidad, todo eso que los tiempos modernos con todo el progreso tecnológico no se ha llegado a igualar ni a apagar. Yo creo que la Boca del Cufré es un Oasis y hechos como el presente no me dejan mentir. Y no me refiero al hermoso lugar físico, sino a su gente, esa gente que lucha ante la adversidad sin rendirse y que es capaz de entregarse en cuerpo y alma por el prójimo, la ausencia de egoísmo. Realmente toda una lección de humanidad.
Hoy día el canal de acceso al Arroyo esta abierto nuevamente a la navegación, lo que hace posible que continúe el desarrollo del turismo náutico, la apertura a los deportes náuticos para la población, brindando mayor seguridad a la pesca artesanal y el desarrollo del Balneario y el Departamento todo, poniendo a San José en la lista de los Departamentos con Puerto sobre el Río de la Plata en total coordinación con los Planes de los Ministerios de Turismo y Deporte y Transporte y Obras Públicas, apoyando el fomento de una conciencia Marítima Nacional
Estoy seguro de que al Balneario Boca del Cufré le espera un venturoso futuro en el que seguramente se consolidará como importante polo de desarrollo turístico terrestre y náutico. Con gente como la que posee es inevitable que ocurra. Felicitaciones a todos los involucrados y gracias por la lección de humanidad y sociedad organizada y tolerante. Es todo un privilegio conocerlos.

Capitán de Navío ® Carlos Alonso
 
Refulando arena a Colonia

2 comentarios:

  1. Me sumo a las palabras del Capitán de Navío Alonso..." Hechos como este son los que deberían abundar en los titulares de los noticieros, donde se puede apreciar la calidez de que es capaz el ser humano, la entrega, la humildad, la generosidad, todo eso que los tiempos modernos con todo el progreso tecnológico no se ha llegado a igualar ni a apagar. Yo creo que la Boca del Cufré es un Oasis..."

    ResponderEliminar

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail