Vistas de página en total

deja el comentario



29 de octubre de 2013

Monumento al Gral. Jose G. Artigas en San José


30 de octubre 2013


Fuente: Guía turística de San José


Primer monumento erigido en Uruguay al Gral. Jose G. Artigas
Monumento a Gral. Jose G. Artigas



En 1894 se estaban cumpliendo 130 años del natalicio del General José Gervacio Artigas, máximo prócer del Uruguay,con tal motivo, se formo una comisión integrada por los Sres. Arenai, Dela Hanty, Buela, Nicola,Gil, Montagne Menendez y Tezanos encargada de organizar los festejos de este acontecimiento. Surgió la idea erigirle un monumento y para recaudar fondos se abrió una suscripción popular voluntaria, se vendieron tarjetas, se hicieron veladas músico literarias , etc.
La comisión le pidió al artista Juan Luis Blanes, el modelo del monumento, quien falleció antes de culminarla, siendo su padre Juan Manuel Blanes, encargado de terminar el trabajo, solicitando al Gobierno Nacional de la época que reconociera la obra como retrato oficial del general Artigas.
El pedestal fue ideado por Prudencio Montagne, se construyo de granito traído de las canteras de La Paz (Canelones), los trabajos fueron realizados por Felix Olgiatti. El 19 de junio de 1894 se colocó la piedra fundamental, comenzando la obra unos meses después, trayendo desde la estación de La Paz a la de San José y luego llevado por seis yuntas de bueyes y nueve mulas...... hasta el lugar. el escultor italiano Dante Costa modeló en arcilla la estatua, la formo en yeso y la mando a fundir en bronce. El monumento tiene una altura de 14 metros, ( 10,50 el pedestal y 3, 50 la estatua) y su costo total fue de $ 7956. Artigas está de pie , con su uniforme del Cuerpo de Blandengues, poncho al hombro, con su mano izquierda apoyada en la espalda y su mano derecha sostiene un sobrero con el que saluda.
Su traslado fue de Génova a Montevideo en barco en agosto de 1897 y recién fue traída a nuestro departamento casi un año después, colocándose en su lugar el 17 de agosto de 1898 ante una multitudinaria concurrencia..
Fue declarado monumento histórico nacional el 5 de agosto de 2004

Monedas acuñadas en conmemoración al primer monumento al Prócer

Festejos en su inauguración


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail