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2 de diciembre de 2013

RELEVANCIA DEL AMARRADERO DE BOCA DE CUFRE

                                                                                 Montevideo 2 de diciembre 2013
Blogger Balneario de Cufré publica con satisfacción y agrado este interesante articulo del Sr. C/N ® Carlos Alonso.




Para quienes no son afines a la Navegación Deportiva, el hecho de haber un Puerto o punto más de escala para embarcaciones Deportivas en la costa puede resultar intrascendente.
A veces, un Puerto o Amarradero pude ser visto como un simple paseo pintoresco donde sacarse una foto y nada más.
Pero la realidad es que es mucho más que un lugar pintoresco para pasear. La realidad, que es conocida por pocos, es que un Puerto o Amarradero es un Polo de Desarrollo en todos los sentidos. Diría que es vital para un Balneario contar con un Puerto Deportivo.
Por ejemplo, nadie cuestiona el Puerto de P. del Este y el desarrollo Turístico que éste impone en la Península y el Departamento todo.
Esta realidad hace décadas que se conoce y es explotada en los países desarrollados, como los que tienen costa al Mar Mediterráneo. Allí se han desarrollado y se continúan desarrollando un verdadero Rosario de Puertos Deportivos que le imprimen su particular estilo a la costa Mediterránea. Siendo puntales muy importantes en la economía de dichos países donde la Industria Turística tiene especial relevancia.
Para un navegante Deportivo tener Puertos de escala a poca distancia no solo contribuye a su seguridad, sino que también le permite navegar en Familia en forma distendida y segura. Y el hecho de que las tripulaciones que arriban sean Familias le da un toque especial al Balneario.
La distancia máxima que normalmente se estima para navegar en Familia son 20 millas Náuticas (40kmts. Aprox.) , por lo que si contamos en la costa con Puertos dentro de este rango aseguramos que el Navegante, o Turista Náutico pueda recorrer toda la costa. Esto es lo que se ha desarrollado en otros países con más tradición y Visión Marítima.
Ahora bien, que aporta el Navegante o Turista Náutico?
El navegante no solo requiere de servicios tales como: Amarre, Combustible, reparaciones, víveres, servicios higiénicos, repuestos, comunicaciones, alojamientos, gastronomía, transporte, seguridad, servicios de marinería, Servicios Médicos, etc. Sino que es un consumidor y difusor de las bellezas de la zona.
Quien llega navegando a un lugar donde se siente a gusto, seguramente regrese no solo por mar, sino que lo hará también por tierra. Por lo que alquilará una casa o la comprará, quizás vea la oportunidad de invertir en algún negocio y todo esto redunda en mas trabajo para los locatarios y el desarrollo del Balneario todo.
Todo esto con la difusión que se lleva a cabo boca a boca, que es la más eficaz.
Teniendo claro todo esto es que el Ministerio de Turismo en el año 2009 elaboró un “PLAN DIRECTOR DE TURISMO NÁUTICO-FLUVIAL DE URUGUAY”
En el mismo se definen estrategias para el desarrollo del Turismo Náutico y Fluvial en Uruguay.
Dentro de los conceptos que maneja el Plan esta la importancia de establecer una cadena de Puertos que faciliten el Turismo Náutico como se ha explicado.
Para llevar a cabo el Plan, es necesario el trabajo coordinado con las Intendencias con costa no solo al Río de la Plata sino en cursos de aguas interiores.
Si tomamos en cuenta, como se dijo, que la Boca del Arroyo Cufré es el único Puerto del Depto. de San José al Río de la Plata, resulta evidente la importancia que éste tiene en el desarrollo del Turismo Náutico para el Departamento. Concepto éste que ha sido captado por la Intendencia de San José y que actuando en consonancia está apoyando no solo al Club Náutico, sino también al Balneario a través de su comisión Fomento.
Es de destacar que contar con un amarradero como el Arroyo Cufré no solo contribuye al Desarrollo Turístico, sino que también fomenta los Deportes Náuticos (aporte a la salud, entre otros) y la cultura marítima en la zona. De hecho el Club Náutico se encuentra desarrollando las Escuelas de Vela para niños y adultos. De estas Escuelas seguramente saldrán marinos que lleven el Pabellón Nacional por el mundo en el futuro, así como contribuye a fomentar la seguridad de quienes ya navegan hoy en día a través de sus cursos y coordinación con la Prefectura.
No obstante lo anterior, otros destinatarios de esa seguridad, también son los Pescadores Artesanales, quienes necesitan de estas facilidades para desempeñar sus tareas con seguridad, quienes también son usuarios y un eslabón de la economía y ven con buenos ojos tener amarraderos más cerca de los cardúmenes que se muevan a lo largo de la costa.
Cabe agregar, que si la Pesca Artesanal se realiza en condiciones reguladas y prolijas desde el punto de vista de higiene y orden, sin dudas que resulta un atractivo Turístico más. Desafío para las Autoridades Nacionales.
Cuando la Dirección Nacional de Hidrografía planifico y construyó la escollera y el Puerto, sin lugar a dudas que se visualizó la importancia estratégica de Cufré en el Río de la Plata para los navegantes: Deportivos, Artesanales y de todo tipo, con la idea de disminuir las distancias entre puertos de escala y así fomentar la Seguridad y de la mano de ésta, el Turismo Náutico, entre otras. Si bien la obra quedo inconclusa, la Madre Naturaleza se encargó de dar su toque para que el amarradero del Arroyo Cufré fuera una realidad. Es así que la corriente del Arroyo, canalizada por la escollera terminó dragando la entrada al Arroyo, socavando un canal bien junto a la escollera, que hoy día permite el ingreso de embarcaciones con un calado promedio de 1.70mts. Y como si esto fura poco, ante la no construcción de la escollera oeste, la misma Naturaleza ha formado un banco de arena sobre la costa de Colonia que hace las veces de la escollera que faltó construir.
Dicho esto entonces, se entenderá el nerviosismo que genera a cualquier navegante, o vecinos de Cufré, escuchar hablar de la eliminación de la escollera o la importancia de que al realizar el Bypass de arena hacia la costa de Colonia se vaya a anegar el canal natural que se ha generado y da vida a todo el Balneario Boca de Cufré.
Es importante destacar que no estamos en contra del Bypass de arena hacia Colonia, lo que si decimos es que éste debe de realizarse de la mejor forma, de manera que de todos los actores involucrados ninguno resulte perjudicado. Es más, todos nos podemos favorecer, ya que si dentro del Bypass de arena, también se saca arena del canal de acceso, todos resultamos beneficiados. Cuanta más arena se pase a Colonia, mas profundidad tendrá el canal que además, por ser natural, se mantendrá solo, naturalmente como nació.
Estoy convencido de que todos queremos un Uruguay Marítimo, que progrese y que muestre sus maravillas naturales, explotándolas de la manera más adecuada y respetuosa del Medio Ambiente. En ello va nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y como nadie es experto en todas las materias, ni está en todos lados, es que el diálogo constructivo y respetuoso es la herramienta por excelencia.
Vamos todos por el desarrollo de una Conciencia Marítima, vamos por un País de cara al mar. Aunemos esfuerzos: Públicos, Privados, Departamentos vecinos, Vecinos todos, esa es la llave, la tenemos…usémosla…


C/N ® Carlos Alonso
Carlos Alonso <cmalonso.60@gmail.com>

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