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29 de diciembre de 2013

¡ Es posible el turismo costero Uruguayo !


                                               Montevideo 26 de diciembre 2013.

Del Uruguay de papel al Uruguay real.



Uruguay es un pequeño país, otrora la Suiza de América. Su economía se basa en recursos provenientes del agro, la forestación, el turismo (Rocha, Maldonado y Colonia) entre otros. Hay otros recursos que no están explotados, los yacimientos de hierro y los 600 km. de costa sobre agua, un impresionante recurso turístico.
Los recursos mineros, que serán explotados en un tiempo no muy lejano , ya que se esta haciendo una ley especial para la minería de gran porte, con nombre y apellido, para que se instale la empresa Zamin Ferrous, a través del proyecto de la Minera Aratirí, para poder comenzar con la extracción a cielo abierto, de hierro , que convertirán el Uruguay en un colador, pasaremos de un País con la Marca ” Uruguay Natural” a “Uruguay artificial y contaminado” Se estima que los ingresos serán de 2790 millones anuales, ( recurso finito, estimado en 12 años) ocupando 12450 ha. http://www.juiciociudadano.org/wp-content/uploads/2013/10/Documento-de-Trabajo-Juicio-Ciudadano-sobre-Miner%C3%ADa-vfinal.pdf dando trabajo a 1000, 1100 obreros directos y entre 3.000 y 10.000 indirectos, y durante la fase de construcción 2500 a 4.000. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:emH-gu7ylr8J:www.uruguayambiental.com/documentos/Aratiri_en_Uruguay.doc+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=es

Queremos avanzar, no estamos contra de nada,  que al país le permita que sus ciudadanos vivan con mejores ingresos, pero el  hierro es un recurso muy finito y su extracción sumamente contaminante, hay que pensar muy bien hasta que punto al Uruguay de hoy, le conviene este emprendimiento, cuando hay otros, varias veces mas rentables. El Turismo en todas sus expresiones.
El turismo en Uruguay no tiene limites, hay 600 km. de playa que esperan un desarrollo, que están olvidados por las autoridades, que no contaminan si se realizan las inversiones y los controles pertinentes , hoy esta industria ocupa aprox. el 8 % de la mano de obra y el 7 % del PBI. En conferencia de prensa, Liberoff brindó las cifras de ingresos de turistas y divisas por concepto de la temporada turística pasada (2012): “2.171 millones de dólares ingresaron a Uruguay" (sin contar los ingresos por cruceros y frontera seca)
“La cifra es aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne. Significa entre el 7 y 7.5% del producto bruto interno y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país., dijo el Jerarca .

Entonces porque no se vuelcan todos los esfuerzos, legislando, captando inversiones para que el turismo Uruguayo se multiplique por cuatro, ya que solo se explota el 40 % de la costa, perdiendo 6000 a 8000 millones anuales, que ocuparían 30 % de la mano de obra total e ingresos PBI de 28% Hay que realizar ya un proyecto estructurado para todo el Uruguay, que contemple todos los bolsillos. No precisamos ir a buscar nuestros clientes muy lejos, están al a vuelta de la esquina Brasil 195.000.000.00, Argentina 41.000.000.00,( los K no serán eternos) Chile 16.000.000.00, Paraguay 6.000.000.00, por dios que cifras.

Hablo y pienso por el Balneario Boca del Cufré, que va ser por sexto año consecutivo “Balneario natural de gestión ambiental certificada”, distinción otorgada por el Latu Sistema, que certifica como organismo auditor contratado por el MINTUR, para que tal o cual punto turístico que responda a normas y protocolos ambientales, que exige un decreto del poder ejecutivo, pueda llevar la Marca "Uruguay Natural"· . Seria por entonces lógico pensar que en las paginas de nuestro Ministerio de Turismo, estaríamos en lugares destacados, pero para tristeza de los internautas no figuramos como playa, solo tenemos una pequeña mención reconociendo tal distinción, (pero si se busca mucho), tampoco figuran en ningún lado los demás puntos turísticos que están con dicha certificación. ¿Es importante para el ministerio esa certificación o solo un mero tramite?http://uruguaynatural.com/   Para el Ministerio las mejores playas son (PORQUE EN SU PAGINA LO DICE) Punta del Este - Atlántida- Montevideo-Colonia-Piriápolis-Punta del Diablo-Santa Teresa-La Coronilla-La Paloma-La Pedrera-Cabo Polonio-Barra de Valizas

Pero las otras playas,"no mejores" no tendrán otras virtudes?, otras bellezas? , si se dotan de servicios, hoteles, casinos, restaurantes, capaz  tengan alguna chance.
Los turistas del Este tienen alguna prebenda, los que vienen a estos lares si te he visto no me acuerdo.

En el menú de opciones de la pagina WEB Mintur si quiere saber las playas Uruguayas cuales son :

Playas- 1) Colonia 2) Montevideo 3) Punta del Este 4) Costa de Oro 5) Piriápolis 6) Atlántida 7) Rocha

En un pequeño apartado dice lo siguiente Kiyú y Boca del Cufré Playas naturales certificadas.

Desplegando un menú que dice “navegar por ríos y lagunas “aparece un video que se llama  Paseo por el Cufré,  con el siguiente mensaje, un paseo por el arroyo que le da el nombre al balneario del departamento de San José y que marca el límite con Colonia.
 Y eso es todo lo que encontramos del Balneario Boca del Cufré.

San José, todo el departamento es omitido, no figura, la madre naturaleza fue muy mezquina para darnos recursos naturales.

Esa política es la que realiza el Ministerio de Turismo con nuestra costa, y somos  muy contemplados porque se gastan unas chirolas con “Uruguay a toda costa” que se trata de algunos eventos deportivos y unos conjuntos musicales que vienen a alegrar turistas de segunda categoría  y un programa Uruguay Natural, en las  redes sociales van destacando algunos puntos de nuestro territorio. 
Encontré en la WeB  un plan de desarrollo turístico fluvial muy bueno, http://apps.mintur.gub.uy/Plantur/images/stories/nautico/fase3/dos.pdf pero tampoco figuramos.

El MTOP encargado de todos los puertos muelles, atracaderos del Uruguay debería apoyar en forma decidida a particulares, clubes etc., para que se pudiera unir Colonia con Rocha en un collar de puertos o muelles para embarcaciones de pequeño porte, pero la realidad, dista muchísimo de eso. En oportunidad de hablar con la dirección de vías navegables siguen interesados en el proyecto, pero dicen estar escasos de recursos , sin embargo se gastaron 750.000.00 dolares en un malogrado refulado de arena a Colonia, cuando ya no es necesario porque la arena, a 20 años de haberse hecho la escollera, esta pasando en forma natural, con ese dinero hubieran mejorado el puerto o dragado el canal. 140 mil embarcaciones matriculadas en el gran Buenos Aires, esperan una ruta fluvial adecuada para poder llegar al este.
 http://www.dnh.gub.uy/ en la dirección de hidrográfica tampoco existimos,  y menos en http://www.mtop.gub.uy/ donde somos algo así como terroristas verbales, que interrumpimos amables asambleas políticas.

Para nuestro Balneario no son todas pálidas, tenemos un Gobierno Departamental formidable, que nos ayuda a mas no poder, un Director de Turismo Dr Hugo Ceretta que se pone el balneario en sus hombros y un montón de ciudadanos que dejan sudor y lagrimas para sacar adelante "Balneario Boca del Cufré"



23 de diciembre de 2013

Los Terroristas de Boca de Cufré "-Las Voces de Ecilda -"

                                                                               23 de diciembre 2013.

Cada lugar tiene sus héroes, que no siempre son los guerreros, estos son los que van haciendo el acontecer diario, son los que trasmiten de generación en generación la historia, los conocimientos, lo que llamamos el boca a boca. Ecilda Paullier, por cierto tiene muchos y muy brillantes, médicos, políticos, mecánicos, productores rurales,
etc., que llenan el abanico de todas las profesiones, actividades o como se las quiera llamar.
Hoy encontré en el Balneario Boca de Cufré unos de esos personajes, periodista de alma, toda su vida dedicada al fútbol y su negocio “Bar y Peluquería Forchela”. Gerardo Lemes, “Forchela” que conozco desde mi infancia, lleva siempre con él un gran baúl; imaginario, pero repleto de anécdotas, historias vida de cada habitante de la Ciudad de Ecilda, que como él son otros héroes.
Gerardo escribe para "Las Voces de Ecilda", un periódico que hace 17 años que circula en la ciudad y semana a semana agota sus ejemplares, un semanario bien de tierra adentro, en el queda registrado todo el acontecer semanal de la comunidad, noticias sociales, políticas, deportivas, policiales, una graciosa lista de cumpleañeros y todo aquello lindo o no tan lindo que cada localidad tiene, me animo a decir que este periódico “ Las Voces de Ecilda” es una reliquia.
Este amigo, firma las notas Como Felipe Correa, según él cuenta, cuando comenzó su tarea como periodista, tenia cierto temor que el éxito le fuera esquivo, entonces para no quedar mal parado ante su Madre y familia adquirió este seudónimo.
Felipe escribe en tono campechano, casi es un dialogo que mantiene con su lector, su pluma sagaz cala hondo, en ocasiones pega fuerte, pero nunca da dolor, su baúl de conocimientos le permite hacer gala, de un periodismo pueblerino que se va perdiendo, ya que con el lector recorren juntos la memoria, y encuentran bonitos recuerdos del pasado, que casi siempre son similares, parecidos o iguales a los del presente.
Este acontecimiento que voy a relatar fue un lindo material para que la pluma brillante de Felipe Correa editorializara en su semanario “Las Voces de Ecilda”
El pasado 11 de diciembre, se presento en el Club de Los Abuelos de Ecilda Paullier el Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Enrique Pintado, para realizar ante sus adherentes, una rendición de cuentas a de su gestión al frente de dicha cartera; esta ocasión sirvió para que directivos del Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré, se presentaran allí, para plantearle a Pintado los daños ocasionados por la empresa contratada por el ministerio para realizar los trabajos de refulado de arena a Colonia.
El trabajo de la empresa consistía, en volcar con una pala cargadora arena al canal, para que luego una draga, la tirase a 600 metros de la escollera, en territorio de Colonia. La pala tiro la arena pero la draga nunca trabajo, como consecuencia el canal quedo totalmente tapado, su calado paso a ser 60 o 70 centímetros, lo que no permite actividad náutica, aparte de los daños ambientales por una tarea sin estudios previos, en la playa quedo una gran montaña de arena estivada para tirar al canal y una desazón en los comerciantes y prestadores de servicios del Balneario, porque verán menguado sus ingresos.
Como el Ministro tenia repuesta a tantas interrogantes planteadas por los desanimados interlocutores, no tuvo mejor idea que pedirles que se retiren de la reunión, diciéndoles que practicaban un terrorismo verbal, actividad desconocida y nunca realizada por estos desairados navegantes.
En otra nota daré mas detalles de este episodio, y sus consecuencias para Boca del Cufré.

11 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS Y AÑO 2014 BOCA DE CUFRÉ

                                                                              Diciembre 2013
 Estimados amigos

Otro año que se va, nuevo desafíos que vienen.
Antes de cualquier consideración tenemos que recordar a un integrante de nuestra Comisión, vecino y amigo.” Hasta siempre Julio”.
También tengo que agradecer a todas aquellas personas que me alientan ya sea el blog (superando las 12500 visitas o en el Facebook con mas de 2100 amigos).

En marzo próximo hará dos años que comenzamos con la Comisión Vecinal Boca de Cufré, muy lentamente se fue formando un gran grupo de amigos, que juntos, nos interiorizamos de las necesidades de los vecinos para así ir canalizando nuestros esfuerzos en mejorar la infraestructura del balneario.
Las personas y esto lo digo muy a título personal tenemos que reconocer en los demás sus buenos actos y los servicios que prestan a la comunidad cumplimiento con las funciones que les fueron encomendadas, este reconocimiento de mi parte es para ir detallando que los logros que nosotros obtuvimos y de los cuales estamos sumamente felices llegaron de la mano de autoridades nacionales y departamentales, personas de distinta colectividad políticas, creencias religiosas, vecinos, amigos, que no preguntaron para quien eran las obras, sino donde las necesitábamos y en poco tiempo con los tramites naturales se llegaron a concretar.
Es justo destacar que la primera autoridad departamental que se hizo presente en nuestro balneario, recién creada la comisión fue en Sr. Intendente de San José, José Luis Falero y en su discurso nos agradeció, haber logrado crear una comisión y nos dijo “muchachos así es mas fácil”, y tenia razón, porque las obras se multiplican, se agrandan, cuando todos los vecinos nos sentimos parte de ellas.
Tenemos que destacar el gran papel muchas veces silencioso, pero muy efectivo, que ha jugado en todo esto el Dr. Hugo Ceretta, Director de Turismo del Gobierno Departamental, haciendo conocer el Balneario Boca de Cufré en todos los foros de turismo, colaborando en forma institucional y personal con las dos comisiones del Balneario
La intendencia Municipal ha creado junto a la dirección de turismo un inteligente plan de desarrollo turístico para todo el Departamento dentro del cual estamos comprendidos.
1) Definiendo como plan estratégico de desarrollo para Boca de Cufré , el turismo fluvial y náutico
2) Elevando un proyecto a la Junta Departamental, que esta aprobó , donde se declara de interés departamental el desarrollo náutico y fluvial en el Arroyo Cufré, Ríos San José y Santa Lucia
3) Y en colaboración con las Comisiones Vecinales y fuerzas vivas de cada lugar ir concretando, las obras, aportando parte de los recursos materiales, económicos y logísticos.
Y nosotros aprovechamos la oportunidad para trasmitirle al director de Turismo, que además lo sabemos gran conocedor del tema, que este turismo fluvial y náutico del balneario Cufré lo tendríamos que acompañar de una ruta del agro turismo, aprovechando el arroyo Cufré como ruta de entrada dado el esplendor que da en sus 13 kilómetros navegables, integrando a los productores de la zona.
Agradecemos a todas las personas que apoyan como socios, donando (materiales, trabajo, horas de maquinaria, etc.), o haciendo una gauchada, desde el mas encumbrado hasta el mas humilde, Boca de Cufré es parte de ese Uruguay que vive y sueña, gracias a todos y desde ya pido disculpas para todo aquel que haya omitido de nombrar.
Tenemos grandes compañeros en la Comisión, que han realizado un trabajo formidable, que sin ellos muchas cosas no hubieran llegado a buen puerto, no quiero dar sus nombres porque a ellos no les agradaría.
Otro reconocimiento al brillante trabajo que esta realizando la nueva comisión del Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré, renovando totalmente el club, impulsando la náutica, el deporte, la pesca, mis mas sinceras felicitaciones, también tengo que decir que hay de mi parte un reconocimiento especial al Sr. Ricardo Rode, que durante años llevo el club en sus hombros y en muchas oportunidades, todo la problemática del Balneario se realizaba a través de esta institución.
Haremos un pequeño raconto de las obras que han logrado las entre la Comisión vecinal y el Club náutico.
- Iluminación de la calle Domingo Mesa.
- Regado de las calles con mata polvo
- Recuperaron calles
- Nueva baterías de tanques de agua OSE
- Patrulla permanente (gracias al Sr Jefe de Policía)
- Paseo e iluminación en el predio del puerto
- Mirador sobre el arroyo Cufré
- Boya Náutica marcando la entrada al Balneario sobre ruta 1
- Pluma para elevar embarcaciones (Club Náutico)
- eventos, náuticos, de pesca etc. (Club Náutico)
- Se plantaron mas de 200 sauces en el balneario
- Se están realizando tratativas con los pescadores para un mejor relacionamiento con la comunidad en lo         atinente a la higiene del arroyo Cufré
- Pórtico en la entrada al balneario (en construcción)
- Instalo una empresa que realiza reuniones bailables
- Recertificación del Balneario por el MINTUR
- Farola en la entrada a la escollera
- Ruta de acceso al Balneario en arreglo
- Espectáculos con Uruguay a toda Costa y Uruguay natural
- Lanzamiento temporada en prado 2013 (dir. Turismo) Turismo)
- Negociaciones por refulado arena y canal de entrada

2 de diciembre de 2013

RELEVANCIA DEL AMARRADERO DE BOCA DE CUFRE

                                                                                 Montevideo 2 de diciembre 2013
Blogger Balneario de Cufré publica con satisfacción y agrado este interesante articulo del Sr. C/N ® Carlos Alonso.




Para quienes no son afines a la Navegación Deportiva, el hecho de haber un Puerto o punto más de escala para embarcaciones Deportivas en la costa puede resultar intrascendente.
A veces, un Puerto o Amarradero pude ser visto como un simple paseo pintoresco donde sacarse una foto y nada más.
Pero la realidad es que es mucho más que un lugar pintoresco para pasear. La realidad, que es conocida por pocos, es que un Puerto o Amarradero es un Polo de Desarrollo en todos los sentidos. Diría que es vital para un Balneario contar con un Puerto Deportivo.
Por ejemplo, nadie cuestiona el Puerto de P. del Este y el desarrollo Turístico que éste impone en la Península y el Departamento todo.
Esta realidad hace décadas que se conoce y es explotada en los países desarrollados, como los que tienen costa al Mar Mediterráneo. Allí se han desarrollado y se continúan desarrollando un verdadero Rosario de Puertos Deportivos que le imprimen su particular estilo a la costa Mediterránea. Siendo puntales muy importantes en la economía de dichos países donde la Industria Turística tiene especial relevancia.
Para un navegante Deportivo tener Puertos de escala a poca distancia no solo contribuye a su seguridad, sino que también le permite navegar en Familia en forma distendida y segura. Y el hecho de que las tripulaciones que arriban sean Familias le da un toque especial al Balneario.
La distancia máxima que normalmente se estima para navegar en Familia son 20 millas Náuticas (40kmts. Aprox.) , por lo que si contamos en la costa con Puertos dentro de este rango aseguramos que el Navegante, o Turista Náutico pueda recorrer toda la costa. Esto es lo que se ha desarrollado en otros países con más tradición y Visión Marítima.
Ahora bien, que aporta el Navegante o Turista Náutico?
El navegante no solo requiere de servicios tales como: Amarre, Combustible, reparaciones, víveres, servicios higiénicos, repuestos, comunicaciones, alojamientos, gastronomía, transporte, seguridad, servicios de marinería, Servicios Médicos, etc. Sino que es un consumidor y difusor de las bellezas de la zona.
Quien llega navegando a un lugar donde se siente a gusto, seguramente regrese no solo por mar, sino que lo hará también por tierra. Por lo que alquilará una casa o la comprará, quizás vea la oportunidad de invertir en algún negocio y todo esto redunda en mas trabajo para los locatarios y el desarrollo del Balneario todo.
Todo esto con la difusión que se lleva a cabo boca a boca, que es la más eficaz.
Teniendo claro todo esto es que el Ministerio de Turismo en el año 2009 elaboró un “PLAN DIRECTOR DE TURISMO NÁUTICO-FLUVIAL DE URUGUAY”
En el mismo se definen estrategias para el desarrollo del Turismo Náutico y Fluvial en Uruguay.
Dentro de los conceptos que maneja el Plan esta la importancia de establecer una cadena de Puertos que faciliten el Turismo Náutico como se ha explicado.
Para llevar a cabo el Plan, es necesario el trabajo coordinado con las Intendencias con costa no solo al Río de la Plata sino en cursos de aguas interiores.
Si tomamos en cuenta, como se dijo, que la Boca del Arroyo Cufré es el único Puerto del Depto. de San José al Río de la Plata, resulta evidente la importancia que éste tiene en el desarrollo del Turismo Náutico para el Departamento. Concepto éste que ha sido captado por la Intendencia de San José y que actuando en consonancia está apoyando no solo al Club Náutico, sino también al Balneario a través de su comisión Fomento.
Es de destacar que contar con un amarradero como el Arroyo Cufré no solo contribuye al Desarrollo Turístico, sino que también fomenta los Deportes Náuticos (aporte a la salud, entre otros) y la cultura marítima en la zona. De hecho el Club Náutico se encuentra desarrollando las Escuelas de Vela para niños y adultos. De estas Escuelas seguramente saldrán marinos que lleven el Pabellón Nacional por el mundo en el futuro, así como contribuye a fomentar la seguridad de quienes ya navegan hoy en día a través de sus cursos y coordinación con la Prefectura.
No obstante lo anterior, otros destinatarios de esa seguridad, también son los Pescadores Artesanales, quienes necesitan de estas facilidades para desempeñar sus tareas con seguridad, quienes también son usuarios y un eslabón de la economía y ven con buenos ojos tener amarraderos más cerca de los cardúmenes que se muevan a lo largo de la costa.
Cabe agregar, que si la Pesca Artesanal se realiza en condiciones reguladas y prolijas desde el punto de vista de higiene y orden, sin dudas que resulta un atractivo Turístico más. Desafío para las Autoridades Nacionales.
Cuando la Dirección Nacional de Hidrografía planifico y construyó la escollera y el Puerto, sin lugar a dudas que se visualizó la importancia estratégica de Cufré en el Río de la Plata para los navegantes: Deportivos, Artesanales y de todo tipo, con la idea de disminuir las distancias entre puertos de escala y así fomentar la Seguridad y de la mano de ésta, el Turismo Náutico, entre otras. Si bien la obra quedo inconclusa, la Madre Naturaleza se encargó de dar su toque para que el amarradero del Arroyo Cufré fuera una realidad. Es así que la corriente del Arroyo, canalizada por la escollera terminó dragando la entrada al Arroyo, socavando un canal bien junto a la escollera, que hoy día permite el ingreso de embarcaciones con un calado promedio de 1.70mts. Y como si esto fura poco, ante la no construcción de la escollera oeste, la misma Naturaleza ha formado un banco de arena sobre la costa de Colonia que hace las veces de la escollera que faltó construir.
Dicho esto entonces, se entenderá el nerviosismo que genera a cualquier navegante, o vecinos de Cufré, escuchar hablar de la eliminación de la escollera o la importancia de que al realizar el Bypass de arena hacia la costa de Colonia se vaya a anegar el canal natural que se ha generado y da vida a todo el Balneario Boca de Cufré.
Es importante destacar que no estamos en contra del Bypass de arena hacia Colonia, lo que si decimos es que éste debe de realizarse de la mejor forma, de manera que de todos los actores involucrados ninguno resulte perjudicado. Es más, todos nos podemos favorecer, ya que si dentro del Bypass de arena, también se saca arena del canal de acceso, todos resultamos beneficiados. Cuanta más arena se pase a Colonia, mas profundidad tendrá el canal que además, por ser natural, se mantendrá solo, naturalmente como nació.
Estoy convencido de que todos queremos un Uruguay Marítimo, que progrese y que muestre sus maravillas naturales, explotándolas de la manera más adecuada y respetuosa del Medio Ambiente. En ello va nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y como nadie es experto en todas las materias, ni está en todos lados, es que el diálogo constructivo y respetuoso es la herramienta por excelencia.
Vamos todos por el desarrollo de una Conciencia Marítima, vamos por un País de cara al mar. Aunemos esfuerzos: Públicos, Privados, Departamentos vecinos, Vecinos todos, esa es la llave, la tenemos…usémosla…


C/N ® Carlos Alonso
Carlos Alonso <cmalonso.60@gmail.com>