Montevideo 23/6/14
Estimados amigos: Ajunto les envío un Artículo de mi autoría referente a la Pluma.
El mismo refleja mis sentimientos, espero sea de su agrado.
Saludos Carlos
ES EL MONUMENTO AL ESFUERZO Y LA UNIÓN. LA PLUMA DEL NÁUTICO CUFRÉ
Después de casi un mes de inaugurada la Pluma del Club Náutico y pesca Boca de Cufré y con la objetividad del tiempo transcurrido es que puedo manifestar los sentimientos sin temor a exagerar.
Como bien dice el título, dicha Pluma es más que lo que su nombre indica, no es solo una herramienta que permite varar y botar barcos, en el lugar que se encuentra, como fue concebida, planificada, soñada, vendida la idea y ejecutada, significa mucho más que una simple herramienta.
Para dar la verdadera dimensión de la obra debemos decir que esta es la única Pluma desde el Puerto de Carmelo, (donde hay varios varaderos). Hasta el puerto del Buceo en Montevideo. Más al este, ya en Piriápolis hay un travelift y en Punta del Este otro similar pero más chico. Lo que quiere decir que en la costa uruguaya del Río de la Plata, descontando los varaderos de Carmelo y el travelift de Piriápolis y Punta del Este, solamente se cuenta con dos Plumas, la del Puerto del Buceo y la de Cufré. Con esta pequeña infraestructura se pretende atender no solo a la Náutica Nacional, sino también a las miles de embarcaciones argentinas y de otros países que surcan nuestras aguas. Si recapacitamos en esto, veremos la real importancia de lo que un grupo de entusiastas ha logrado en forma totalmente voluntaria y honoraria, con el sólo objetivo de apoyar a los navegantes.
Todo esto, sin dejar de ver el apoyo a la seguridad de la navegación que esta pluma representa, ya que es la única posibilidad de varar una embarcación que deba realizar una reparación en un tramo de 100 millas náuticas entre Buenos Aires y Montevideo.
Se podría hablar también del importante aporte al turismo náutico, que el Ministerio de Turismo ya ha verificado y junto con el de Transporte están ejecutando obras para captarlo en mayor medida en otros puntos, con los recursos de que disponen. Es así que en pocas palabras podemos comenzar a dimensionar esta obra, pero este artículo no apunta a esto, apunta a lo que en términos de humanidad esta Pluma representa.
Como dice el título, es un monumento y esta es la visión más importante de todas, porque representa el empeño, la voluntad, la tolerancia, la labor mancomunada, la sensibilidad humana, valores que están más allá de cualquier valoración económica o estratégica de índole política.
Esta obra indica que en Cufré hay gente que se juega por los demás, se juega a apoyar la vida sana, se juega por el deporte y el turismo, por el engrandecimiento de su Balneario sin escatimar esfuerzos luchando codo a codo en pos de ese objetivo. Donde todos han colaborado de una u otra forma, con trabajo unos, con ideas otros, económicamente otros, con la conjunción de ideas otros, con voces de aliento otros, con los lugares de reunión, etc., pero el factor común es que todos están encaminados con el mismo objetivo, que son capaces de encontrar siempre “el camino del medio”. Y esto ha sido captado por las Autoridades Departamentales que inteligentemente han apoyado decididamente, que se dieron cuenta del valor de su gente.
Yo soy un convencido de que a las cosas para que se hagan realidad solo hay que quererlas mucho… y esto fue lo que pasó en este caso. Pero esto sin un acuerdo de todos y cada uno no hubiera sido posible, todos la desearon. Está entonces ya inaugurada la herramienta que potenciará al Club y pondrá a Cufré en la carta náutica de todos los navegantes del Río de la Plata.
Este es el mejor monumento que puede haber en el Balneario Boca de Cufré a su gente, donde se ha demostrado que existe un oasis de gente, Gente con mayúsculas, Gente con la que tengo el alto honor de compartir sus logros, enorgullecerme y la gran suerte de conocerlos y contarlos entre mis amigos.
Por muchos años de buenos vientos que sin dudas llegarán.
Capitán de Navío Carlos Alonso
Velero Uy. Tortuga 2