Puerto"Arroyo Cufré", nuevo destino náutico

"Comisión Vecinal Balneario Boca del Cufré"

La naturaleza en su máxima expresión

La Escollera, pescando o tomando un mate, imposible no disfrutarla..

"Playa inclusiva" tu lugar de encuentro.

camineros de madera hasta la playa, "Gente en quien confiar"

La naturaleza en su máxima expresión, Arroyo Cufré

Paisajes imperdibles, verdadero descanso, para reencontrarse consigo mismo.

Playa, Balneario Boca del Cufré

El Paraiso escondido del oeste.

Vistas de página en total

deja el comentario



30 de agosto de 2012

Destino náutico Cufré

Reproducimos Textual
Nuevo destino Náutico en la costa del Uruguay !
Publicado por Loly a las 1:59 en La Web de Luciano

Para los amantes de la aventura náutica, Club náutico boca de Cufré en marcha!



Nos tomamos la libertad de reproducir la nota que esta a continuación de nuestro comentario, que nos da fuerza, coraje y entusiasmo para seguir juntando voluntades (y créanme que ya son muchas) a fin de desarrollar aquel proyecto surgido en el año 1990 que era realizar una cadena de puertos entre Buenos Aires y la Costa atlántica.

Recorriendo la web leo un artículo del Diario Clarín digital de Buenos Aires del 13/03/2012 y extraigo un párrafo que dice así:



“, es lo más común ver una gran cantidad de embarcaciones, más de 10.000, según la Comuna de San Fernando”... Es más que interesante 10000. . Estamos muy lejos todavía de esa realidad. A nosotros, nos corresponde darle vida al PUERTO DEPORTIVO BOCA DE CUFRÉ, como nuevo destino náutico, en las costa platense, Es verdad que somos un país que todo lo tenemos que desarrollar, que los recursos son escasos y a veces inexistentes, pero los grandes emprendimientos nacen de la voluntad manifiesta de algunas personas. No todo se arregla con dinero, con normas, reglamentos, leyes, directores, gerentes, habilitaciones, inauguraciones rimbombantes, etc. etc. En este caso es un pequeño número de vecinos que han puesto alma y vida en un emprendimiento náutico, en forma totalmente honoraria, prácticamente sin recursos o con recursos de ellos mismos, eso que le llaman amor a la camiseta, están realizando una obra formidable, señalizaron el canal de acceso al Arroyo Cufré, fundaron una escuela de Optimist con resultados más que destacables que han trascendido fronteras departamentales y nacionales, quitaron con buzos de la armada unos hierros que eran sumamente peligrosos para la navegación, realizan concursos, encuentros etc.. El Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré es la institución que alberga estas personas que se han comprometido con estos eventos, personas que con amabilidad, hospitalidad, simpatía y trabajo comunitario han conquistado a un sin número de navegantes, (como los autores del artículo al que hago mención). También es justo mencionar dos instituciones que realizan un apoyo permanente y sistemático al desarrollo esta actividad, una es la Intendencia Municipal de San José, y la otra es el Yacht Club Uruguayo.


Comprendemos que el Balneario Boca de Cufre como punto náutico es muy incipiente, pero también decimos que tiene potencial, paisajes vírgenes insuperables, que es un punto geográfico interesante, posee una infraestructura que merece ser considerada. Pero no comprendemos que no se busquen los mecanismos adecuados para que se conozca como punto turístico, se los agregue como un parada más en los distintos eventos náuticos, se lo menciones como puerto aunque sea pequeño, y pasa todo lo contrario el l Ministerio de Turismo no lo tiene registrado, directamente no existe, para hidrografía es un muelle prácticamente abandonado. Mas, hay intenciones de actores sociales y políticos que inducidos por motivos electorales y económicos quieren destruir la nada despreciable infraestructura que tiene Cufré, USS 5.000.000.00 solo la escollera, atribuyéndole daños ecológicos a otro departamento. Se calcula que quitar la escollera cuesta entre cinco y siete millones de dólares; pero escuche que terminarla cuesta tres millones y medio de dólares, porque no se sigue este camino?, quien tiene miedo que Puerto Cufre exista? Todos los estudios llevan a los daños que produce, ninguno de los estudios hablan de sus beneficios o como corregir la obra. No es mas razonable terminar la obra. Gasto siete y desaparece todo, gasto tres y medio y me queda un puerto interesante, dando mano de obra para un montón de gente. Colonia no superara el problema de sus costas quitando la escollera de Cufré, es aplicando tecnología como lo han hecho otros países con este problema. Basta con recorrer toda la costa litoral platense para observar que: Playa Pascual, Penino, Kiyú, Arazati tienen grandes pérdidas de recursos áridos, erosión endémica, y, están antes que Balneario Boca de Cufre, concluimos entonces que la escollera no es la que le quita los sedimentos a la costa coloniense. Si queremos a Cufre sin arena quitemos la escollera. Mal de muchos consuelos de tontos. No escucho a todos estos actores detractores de la escollera protestar y trabajar con el mismo ahincó contra de las venta de arena, miles y miles de toneladas que se van, no es un bien transable aquel que no se renueva. Queremos que el Balneario Boca del Cufré, sea además un puerto deportivo para competencias y turismo náutico y que, Prefectura Nacional Naval radique un destacamento en forma permanente.

El canal esta dejando la escollera por estribor y los bidones verdes por babor, recostándose más a estos bidones que a la escollera.





A la brevedad se agregaran mas boyarines y cañas para marcar el veril del banco. A la altura de las boyas el canal tiene entre 15 a 22 mts de ancho, recordar que estas mediciones se realizaron con esta marea indicada, por lo tanto con 0.50 a 1 metro más de agua, se duplica el ancho del canal.





La posición de los boyarines frente a morro escollera(ver foto superior) 34º 27´.01 S 57º 09´.2 W prof. 1.8O mts





Ubicación del lugar: Distancia desde Montevideo (Puerto del Buceo) 45 millas casi igual que ir de Puerto del Buceo a Piriapolis.


Es de hacer notar que este emprendimiento aparece como un nuevo destino, ya sea como escala o como para mágicas estadías, disponible para las embarcaciones de Clubes Náuticos Argentinos que disponen así de un punto de encuentro en el que serán recibidos y bienvenidos con la habitual calidez que nuestros puertos ofrecen a nuestros hermanos argentinos.


25 de agosto de 2012

PUERTO DEPORTIVO BOCA DE CUFRÉ





Esto circula en Internet y nos da una alegría inmensa, la gente de el “Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré” están realizando un trabajo brillante para desarrollar la náutica , con el apoyo de la Intendencia de San José.


Necesitamos dos cosas para coronar estos esfuerzos, lograr para el Balneario Boca de Cufré un destacamento permanente de Prefectura, e iniciar trámites ante el MTOP, para que al muelle de Boca de Cufré, le de la categoría de puerto deportivo, hay que lucharla, los invito...


Textual...
Re: BOCA DE CUFRE



por FinisTerra » Sab Jul 30, 2011 6:12 pm


Tomado de Navegando por el mundo: y como dije al enterarme : ¡que bueno una recalada más rumbo (18 mas alla de sauce y 45 antes de Buceo) al este y sin pastera!

El 24 de julio de 2011 21:46, GUSTAVO J. GONZALEZ PIEDRAS <ggpinversiones@...> escribió:

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de GUSTAVO J. GONZALEZ PIEDRAS]
Estimados amigos:
Les comento que un amigo mío, gran Skipper del Velero Tortuga II CN Don Carlos Alonso, está realizando un gran trabajo en el desarrollo de un nuevo Club Náutico, se llama Club Náutico Boca de Cufre, el mismo tenía actividad de pesca pero no de Náutica.
Está abocado a la formación de una Escuela de vela (optimist) en principio y como el 30 de set. es el Aniversario del Club está comenzando a contactar amigos y entusiastas de la náutica para solicitar apoyo de los amigos con materiales e invitarlos a la navegación en conserva que, si el clima lo permite, se realizara entre el viernes 30 de set. y el sábado 1º de octubre. (desde el Rio Santa Lucia hasta la Boca de Cufre ingresando luego por el Arroyo hasta el "Club Náutico Boca de Cufre"). Ya poseen dos cascos de "optimist" donados por el Nautilus Yachting Club de Montevideo y a la brevedad comenzaran con las clases. (si los aparejamos por lo tanto son bienvenidos todos los materiales que a tales efectos puedan ustedes donar a dicho emprendimiento)
Con la intención de publicitar la recalada han realizado una batimetría de la entrada que resulto muy interesante, ya que admite el ingreso de hasta barcos medianos. La idea es juntar unos cuantos barcos y navegantes y colaborar con el evento, Regatas de Escuela de Optimist, asado, etc. Hay muy buena onda con la Directiva y total apoyo de la Intendencia de San Jose.
Adjunto el croquis de la entrada y además en el día de hoy se colocaron tres boyarines verdes en la entrada del Arroyo Cufre. Había 1 metro de marea alta en el Puerto de Juan Lacaze, mucha bajante y en Cufre asomaba todo el banco que normalmente está sumergido o apenas velando. Había por lo menos 1 metro más bajo lo normal, el canal balizado tiene con esta marea 1,70mts de agua en los lugares más llanos, es decir, agua suficiente en la peor hipótesis para la entrada de embarcaciones de mediano porte. Por supuesto que en condiciones normales el calado admitido es mucho mayor. El canal esta al medio entre la escollera y los bidones, recostándose más a estos que a la escollera. Se adjuntan fotos.
A la brevedad se agregaran mas boyarines y cañas para marcar el veril del banco. A la altura de las boyas el canal tiene entre 15 a 22mts de ancho, recordar que estas mediciones se realizaron con esta marea indicada, por lo tanto con 0.50 a 1 metro más de agua, se duplica el ancho del canal.
PD: La posición de los boyarines frente a morro escollera 34º 27´.01 S 57º 09´.2 prof. 1.8mts
Ubicación del lugar: Distancia desde Montevideo (Puerto del Buceo) 45 millas casi igual que ir de Puerto del Buceo a Piriapolis.
Es de hacer notar que esta emprendimiento aparece como un nuevo destino, ya sea como escala o como destino para mágicas estadías, disponible para las embarcaciones de Clubes Náuticos Argentinos que disponen así de un punto de encuentro en el que serán recibidos y bienvenidos con la habitual calidez que nuestros puertos ofrecen a nuestros hermanos argentinos.
En hora buena el esfuerzo que realizan estos amigos para bridarnos una opción más para saciar nuestro apetito de navegar!!!!!!!!!!!
Gran abrazo y muy buenos vientos a mi amigo Carlos y sus colaboradores en el desarrollo de este emprendimiento.
Abrazos.
Gustavo.

Cardiodesfibriladores en Boca de Cufre




Entregaron a la intendencia Municipal de San José varios desfibriladores, de los cuales uno será destinado para la Junta local de Ecilda Paullier, pero durante la temporada estival, estará en el Balneario Boca de Cufré, estos cardiodesfibriladores van a ser muy importantes para toda nuestra población”, dijo el asesor de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Intendencia, el doctor Carlos Bisensang. Recordó que una de las principales muertes que tenemos en nuestro país es debido a las enfermedades cardiovasculares y que muchas de estas ocurren por muerte súbita o paro cardiorrespiratorio, son de manejo sencillo y la intendencia firmo un convenio de contraprestación de servicios con la Asociación Médica de San José, por el cual se van a capacitar a todos los funcionarios de la comuna.


Los desfibriladores externos se utilizan para tratar arritmias graves como la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, y envían choques eléctricos. El dispositivo tiene una pantalla principal que indica, por señales luminosas y sonoras, los pasos a seguir. Por medio de sensores inteligentes, analiza la situación del paciente y determina si se necesita o no usar el choque.


Fuente Internet : La Republica Periodista Estela Sellanes

24 de agosto de 2012

CONCURSO DE PESCA EN BOCA DE CUFRÉ

Los amigos del Club Náutico y Pesca Boca de Cufré nos informaron que el concurso de pesca tendrá lugar el día 9 de septiembre del corriente  en sus instalaciones.


CONCURSO DE PESCA DE PEJERREY
Organiza Club Náutico y Pesca Boca de Cufré
3horas de pesca de playa -Carnada libre
3 categorías:
·      Mayores – inscripción: $250
·      Damas – inscripción: $180              Con la inscripción se incluye el almuerzo
·      Menores(hasta 12 años): $100            CAZUELA DE MONDONGO
·      Acompañantes: $150
Comienza hora 08:30 * Inscripciones desde la hora 07:30 *Por más informes tel: 43492026

22 de agosto de 2012

Erosión en la costa litoral Platense


“Barrancas que se desmoronan en Ciudad del Plata”

Leíamos  en  Visión Ciudadana una nota escrita por  Alejandra Fuentes, fechada el 18 de agosto,  donde se explicaba que los vecinos de Playa Pascual, estaban muy preocupados por el desmoronamiento de las barrancas de la zona. No es un hecho nuevo, la erosión año a año va realizando su trabajo, es irreversible, se explicaba que desde el Gobierno Departamental de San José se están realizando estudios para dotar a la zona de alguna infraestructura que mitigue este flagelo que se extiende a Ciudad del Plata: "principalmente las zonas de Penino, Autódromo  y Delta del Tigre.
Como es notorio yo me afilio a la teoría de que hay que hacer infraestructuras que contengan  la erosión, con estudios serios, aplicando tecnología, lógica e inteligencia, en toda la costa litoral, un trabajo integrado.
Observamos con preocupación, que los distintos actores involucrados en este problema miren la realidad de la erosión con un ojo tapado, ven lo suyo y para nada lo ajeno. Hay que poner espigones, malla o lo que fuera necesario, en toda la faja costera litoral.



Bomberos Ecilda Paullier

                                                                                                                    Boca del Cufre, 21 agosto 2012.

La Comisión  Vecinal pro-mejoras Balneario Boca del Cufre, resolvió en su última reunión apoyar  en forma explícita y publica al Rotary Club de Ecilda Paullier en sus gestiones titánicas para lograr un cuartel de Bomberos para dicha localidad, así como ofrecerle todo el apoyo que esté a nuestro alcance. Creemos que tener un cuartelillo de Bomberos es muy conveniente para la zona y ni que decir para Boca del Cufre que en temporada recibe  más de doce mil visitantes.

Patricio Iglesias Long
      Secretario
                                                                                                                                       Sergio González     
                                                                                                                                             Presidente                                                                                                                                                                                                                                                     

12 de agosto de 2012

Pedidos de Informes

el 12 de diciembre de 2010 el Representante Nacional por el departamento Sr. Dardo Casas, presento en Cámara un pedido de informe con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la Escollera Cufré.
Hemos pedido al Sr Dip. Casas que nos informe si ha tenido repuestas.
El diputado colorado Gustavo Cersósimo elevó un  Pedido de Informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas referido al futuro de la Escollera de Boca de Cufré. “De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el siguiente pedido de informes: Con relación a la escollera de Boca de Cufré en el departamento de San José, ¿cuál es la decisión del Ministerio: que permanezca la misma y culminar el proyecto o que se retire definitivamente?”. Igualmente solicitamos al Sr. Representante nos informe cuando obtenga repuesta y cual va a ser su posición respecto a  dicha obra.

11 de agosto de 2012

Escollera de Cufré


Hace casi dos décadas que la escollera de Cufré está dando que hablar. Como todo gran emprendimiento tiene consecuencias. Estas son económicas, sociales, políticas y ambientales. Los vecinos, organizaciones y autoridades del Balneario Boca de Cufre tienen que tomar una posición que contemple a todos. No podemos dejar que intereses comerciales, sociales o políticos en nombre de los ecosistemas, digan que es lo hay que hacer o no hacer con la escollera. Cortarla, sacarla, refular arena, etc., todos nuestros vecinos y autoridades nacionales deciden, pero nadie nos consulta. Ningún estudio serio nos ha sido mostrado de cómo quedara el Balneario sin escollera, porque ese fenómeno del que todos hablan que es la erosión ya lo sufrimos, vasta conversar con algún vecino veterano para que nos cuente cuantas hileras de pinos faltan, los baños que había en la desembocadura, etc. Quitarla cuesta U$S 5.000.000.00 dicen los entendidos, pero nunca oímos cuánto cuesta terminar la obra, raro no. .

Comisión Directiva

    

 El 30 de marzo de 2012 en una reunión realizada en el domicilio del Sr. Edilfred Baccino en Boca de Cufré se realizaron las designaciones a los cargos de la “Comisión Vecinal Pro-Mejoras Balneario Boca de Cufré”. La directiva quedo conformada de la siguiente manera.  Presidente Sergio Gonzalez,   Vice Presidente Edilfred Baccino,    Secretario Patricio Iglesias Long,     Tesorero Nelson Zapatella,   Vocales :  Carlos Badano,   Elbio Hernandez,   Ariel Rodriguez,  Hernan Moralez,     Julio Porley,  Alexis Perazza y   Eduardo Peña                
                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                   









                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     




  




                                                                      

BIENVENIDA

Buenas a todos, estoy realizando un blogger para poder llegar con este espacio interactivos a todas las personas que lleven en sus corazones a el Balneario Boca de Cufre.

Contactenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail